Blogfesora en Acción: Lengua, Literatura y Didáctica

agosto 2, 2008

LOS BLOGS Y LA PEDAGOGÍA CONSTRUCTIVISTA

Filed under: Educación — blogfesoraenaccion @ 4:13 pm

 

 

 Ante la pasividad tradicionalista surge como contrapunto el aprendizaje innovador cuyo fin es el desarrollo de un educando creativo, reflexivo, activo en la construcción y autoevaluación de su propio aprendizaje.  El profesor, entonces, desempeña el papel del facilitador o dirigente del proceso de enseñanza-aprendizaje en el estudiante.

La lectoescritura relaciona la cultura y el conocimiento, pues es un proceso con fines personales y sociales que se origina al interactuar en contextos social y culturalmente estructurados.  (Vygotsky, 1978)  Debe ser una experiencia enriquecedora, retante y gratificante, que combata el concepto peyorativo de “tediosa” al que se le asocia en el ámbito estudiantil. 

Urge entonces que los programas de enseñanza se nutran de nuevos enfoques, procedimientos y estrategias cuya efectividad, en el campo de enseñanza-aprendizaje esté comprobada.  Por lo tanto, los fines y materiales deben ser pertinentes a los intereses y a la realidad del aprendiz.  De igual forma, la sociedad se transforma exigiendo del individuo una continua instrucción en las destrezas de literacia para cumplir las demandas de la vida social y ocupacional.  (Cunningham & Moore, 1994)

¿Educamos para quién?  Ésta nueva generación conocida como la Generación Net y la anterior, la Generación Y, nacieron con la tecnología a su alcance por lo que sus aptitudes y actitudes responden a ese estilo de vida.  Por tanto, el maestro debe acercarse a sus estudiantes, conocer su estilo, aprovechar lo que al estudiante le gusta y convertirlo en instrumento educativo. 

Hoy día está en boga el uso de los blogs y un edublog o weblog educativo es una herramienta muy atractiva para el proceso de lectoescritura y de enseñanza-aprendizaje en general, ya que se puede adaptar a cualquier asignatura y nivel de enseñanza.  Un blog es “una conversación interactiva durante un viaje por el conocimiento” (Sáez Vacas, 2005).

El uso del blog como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje implica el desarrollo de destrezas de comunicación, de socialización, sentido de la responsabilidad y construcción de conocimiento.  (Efimova y De Moor, 2005)  Permite, además, un acercamiento al maestr@ en un contexto más informal y en el cual el educando puede sentirse más cómodo y en confianza.

 

Sin embargo, muchos nos hemos cuestionado el dilema del plagio.  Es tarea nuestra como educadores orientar a nuestros estudiantes sobre sus responsabilidades y consecuencias del plagio en sus publicaciones en línea.  Hoy día existe Creative Commons y IBSN que garantizan el registro de muchas de las publicaciones y le asignan un código personal. 

 

Asimismo: “Con la difusión de Internet en los últimos años, los profesores se han convertido en policías entrenados para la detección de plagios en los trabajos de sus alumnos. El hecho de que éstos se conviertan en bloggers les sitúa al otro lado y les hace pensar en la importancia de su reconocimiento como autores intelectuales en un sistema abierto. De esta forma, pronto aprenderán que el plagio en la Red es más fácil de detectar de lo que puedan suponer, tanto si son ellos quienes lo cometen como si son las víctimas. Funciones como el trackback y buscadores como Technorati les darán información sobre quiénes les citan y cómo lo hacen. Aun en el caso de omitir el enlace a la fuente plagiada, la propia dinámica de la Red hace que tarde o temprano se descubran estas faltas y se pague con el descrédito, un valor fundamental en la construcción de la reputación on line. El estudiante debe ser consciente de que, citando las fuentes donde aprendemos y nos inspiramos, no sólo estamos dando crédito a nuestras opiniones, sino que permitimos su acceso para que las personas interesadas puedan contrastar la información y aportar sus observaciones.” ( Lara, T., 2005)  

 

Bibliografía:

 

1.  Cunningham, J. & Moore, D. (1994) Developing Readers e Writers in the content Areas K-12. 2da. edic.     New York: Longman Publishing Group.   

2.   Lara, T., “Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista”. TELOS, 65, octubre-diciembre, 2005

3.   Effimova, L y De Moor, A., “Beyond personal webpublishing: An exploratory study of conversational blogging practices”, Proceedings of the Thirty-Eighth Hawaii International Conference on System Sciences (HICSS-38), enero 2005.

4.  Sáez Vacas, F., “La blogosfera: un vigoroso subespacio de comunicación en Internet”, TELOS, 64, julio-septiembre, 2005.

5.  Vygotsky, L. S. (1978) Mind and Society. Massachussetts:Harvard University Press.

 

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